///////////////////////////

Here To Help You Get Life

Back On Track

///////////////////////////

Comparación entre conducir con gripe y ebrio

On Behalf of | Feb 21, 2023 | Accidentes automovilísticos |

Que no haya una prohibición expresa a nivel legal no significa que no haya evidentes condiciones o actividades que hagan a alguien responsable por un choque. Por ejemplo, no hay ninguna ley expresa que prohíba escuchar música en el auto, pero si el conductor se distrajo por esto y causó un accidente, se podría considerar que actuó negligentemente.

Un resfrío o gripe y sus síntomas, estornudos, decaimiento, somnolencia, etc., no constituyen en sí mismos una ilegalidad a la hora de manejar, pero sí podrían ser desencadenantes de un accidente y considerarse como una forma de negligencia.

Estudios (enlace en inglés) afirman que aquellos conductores padeciendo resfríos tuvieron tiempos de reacciones más lentas que quienes habían consumido cuatro cervezas de medio litro. Otras investigaciones, comparan las limitaciones de conducir enfermo con las de aquellos que habían consumido “cuatro whiskeys dobles”. Se estima que la habilidad de los conductores engripados baja un 50 porciento y que un simple estornudo puede quitar la visibilidad de la ruta por hasta tres segundos, tiempo suficiente como para causar un accidente. Por supuesto, no todas las personas ven sus habilidades disminuidas de la misma manera ni todas las gripes son iguales, pero estas comparaciones muestran clarísimas disminuciones en las capacidades de manejo, muchas veces subestimadas.

Así como uno debería no ponerse en contacto con otros al atravesar una enfermedad para no transmitirla, tampoco debería exponer a otros en la ruta poniéndose atrás del volante cuando no está en condiciones de hacerlo.

El problema con la medicación

Muchas personas tienen la incorrecta noción de que manejar habiendo tomado medicación recetada por un médico constituye un “justificativo” o una defensa apropiada.

La ley de Washington (enlace en inglés) es categórica al respecto e indica que una persona es culpable de conducir en estado de intoxicación bajo los efectos de licor, cannabis o cualquier droga. La ley de nuestro estado dice específicamente “cualquier droga” e incluso aclara que puede ser bajo influencia de droga consumida legalmente: “El hecho de que una persona acusada de una violación a esta sección tiene o ha tenido derecho a usar una droga bajo las leyes de este estado, no constituye una defensa contra cargos por violación a esta sección”:

Una condición que tenga o una actividad que realice a la par del manejo puede ser legal, pero ello no necesariamente significa que sea segura. Puede ser que un conductor resfriado nunca reciba una multa, pero también puede que termine trayendo consecuencias mucho más graves causando un accidente.

Categories

Archives