///////////////////////////

Here To Help You Get Life

Back On Track

///////////////////////////

¿Qué tan fatales son los choques con vuelco?

On Behalf of | Oct 21, 2022 | Accidentes automovilísticos |

La imagen de un vehículo dado vuelta es sin duda dramática y se asocia con un accidente de gravedad, pero ¿están los vuelcos directamente relacionados con las probabilidades de fallecer en un choque?

Un vuelco o “rollover” en inglés implica que el vehículo se da vuelta hasta posicionarse de costado o directamente con el techo sobre la carretera.

En el 2020 fallecieron 7.182 personas (enlace en inglés) en vehículos de pasajeros que sufrieron vuelcos. Algunos otros datos clave los constituyen:

  • 76% de los vuelcos estuvieron asociados con impactos antes del vuelco
  • 24% de los vuelcos ocurrieron sin que hubiera un impacto previo
  • 30% de los fallecimientos en 2020 ocurrieron en circunstancias que involucraron vuelcos
  • 22% de las muertes en circunstancias de vuelco ocurrieron en automóviles, 41% en casos de camionetas tipo “pick up” y 40% en casos en vehículos SUV (todo terreno).

Por los números, se da por sentado que en definitiva los accidentes que involucran vuelcos tienen un alto porcentaje de fatalidades. Sin embargo, es importante hacer distinciones: los accidentes que involucran vuelcos en general impactan contra algo antes de volcar, por lo que las fatalidades pueden venir de este impacto no necesariamente del vuelco en sí. El tema con los vuelcos es también que en muchos casos causan la expulsión de una persona del vehículo, y es entonces cuando se incrementan las posibilidades de decesos.

¿Qué vehículos son más propensos a volcar?

Es importante aclarar, primero y principal, que cualquier vehículo puede volcar (enlace en inglés) si se dan las circunstancias para ello. Ahora bien, cuanto más alto y angosto el vehículo, más susceptible será un vehículo a volcar, por ello las camionetas pick up o todo terreno tienen mayor predisposición.

¿Qué se puede hacer para prevenir vuelcos?

A continuación, mencionamos algunas medidas preventivas que puede implementar:

  • La tecnología importa: La realidad es que cuanto más nuevo el vehículo, mejor será la calidad y el sistema de seguridad.
  • Neumáticos: Chequear la presión de las gomas es clave para evitar vuelcos.
  • Cinturón de seguridad: Especialmente importantes en vuelcos para no ser tirados dentro y fuera del vehículo. No es tan simple como que salir expulsado es mejor, en casi ¾ de los casos de expulsiones las personas fallecen.
  • Velocidad: Casi 40% de los choques con vuelcos involucran exceso de velocidad.
  • Caminos rurales: Los choques en zonas rurales constituyen casi ¾ de los choques con vuelcos.
  • Carga: Sobrecargar los vehículos disminuye su estabilidad. Esto es especialmente importante a considerar en vehículos más altos como todoterrenos y camionetas pick up.

En casi todos los últimos años, el número de accidentes viene en bajada, pero no demasiado. Por más que los números pueden ser desalentadores, al ver que la cantidad de accidentes y fallecidos no disminuye demasiado, es importante destacar que el número de accidentes ha decrecido la mayoría de los años aun cuando hay cada vez más SUV en las calles. La situación mejorará cuanto más avance la tecnología y más cautela ejerzan los conductores detrás del volante.

Categories

Archives