///////////////////////////

Here To Help You Get Life

Back On Track

///////////////////////////

¿Accidentes mortales, mejoran o empeoran los números?

On Behalf of | Apr 24, 2023 | Uncategorized |

En Seattle, hace años que se viene trabajando en el programa “Visión Cero”. Este programa es sin duda ambicioso: planea terminar con todas las muertes y lesiones graves en calles urbanas para el año 2030.

La ciudad de Seattle tiene afortunadamente buenos números cuando se la compara con otras ciudades del país en términos de accidentes fatales, pero todavía queda muchísimo por hacer.

¿Está subiendo o bajando la cantidad de fallecidos?

Lamentablemente, los números no son prometedores. De hecho, contando desde el 2011 subió prácticamente todos los años, habiendo bajado o manteniéndose a la par en pocas ocasiones. A propósito, el 2011 tuvo un pico en fallecimientos que no se veía desde el 2006.

¿Qué medidas busca implementar el programa?

Para poder mejorar disminuyendo el número de accidentes, Visión Cero (enlace en inglés) toma ciertas iniciativas. Entre ellas, centrarse en los más vulnerables, reducir puntos de conflicto y fomentar velocidades más bajas. Se considera como personas “más vulnerables” a las que no están protegidas por un vehículo, es decir, ciclistas, peatones, skaters, motociclistas, etc.

Cabe destacar también que el programa prefiere usar el término “choques” o “colisiones” en lugar de “accidentes” porque la palabra accidente da a pensar que el hecho no podría haberse evitado, cuando en realidad toda colisión es prevenible.

El sitio web de esta iniciativa muestra además un video en el que se le pregunta a vecinos de Seattle: Si tolerarías cero muertes por accidentes en tu familia, ¿no debería la meta ser cero para todos?

Por ahora, los números dicen 13.000 choques por año y alrededor de 20 muertes (esta cifra fluctuando hacia arriba en los últimos años). Y esta cifra impacta especialmente en los más vulnerables, como peatones y ciclistas. Gente fuera de un vehículo participó en solo 7% de los choques (enlace en inglés), pero contó por 61% de los fallecidos.

Sin perjuicio de si el programa tiene un objetivo realista o no, sí es cierto que cero muertes debería ser siempre la meta y su éxito implicará un esfuerzo colectivo.

Categories

Archives