///////////////////////////

Here To Help You Get Life

Back On Track

///////////////////////////

Lo que está bajo el control del motociclista

On Behalf of | Mar 24, 2023 | Accidentes de motocicleta |

Sin duda, el cambio a un clima más cálido llevará a muchos motociclistas a disfrutar de las carreteras y paisajes de Washington. A pesar de que la prioridad es mantener la seguridad en el camino, existen hechos que podrían generar una expectativa negativa.

Con 5,848 casos de conductores distraídos, y 2,488 arrestos de personas manejando en estado de ebriedad (DUI), todo reportado en 2023 (enlace en inglés) por la “Washington State Patrol”, a veces parece imposible tener control de las condiciones que le esperan en cada ruta. Por tanto, nunca está de más recordar algunas consideraciones básicas que sí están bajo el control de usted como motociclista, y que le permitan llegar sano y salvo a casa con sus seres queridos:

Un “margen de seguridad” puede salvar vidas

La “ Motorcycle Safety Foundation” realiza esfuerzos constantes para recordar a los motociclistas implementar la estrategia SEE (enlace en inglés), en la que se busca mejorar la capacidad de la percepción visual y toma de decisiones al generar un espacio y tiempo adecuado entre usuarios de la vía.

SEE es un acrónimo de los siguientes pasos:

  • Buscar, o “See”, se trata de la tarea de mantenerse alerta en el camino en búsqueda de riesgos potenciales;
  • Evaluar, o “Evaluate”, que es el segundo paso en el que se sopesan las consecuencias por tener contacto con el riesgo identificado;
  • Ejecutar, o “Execute”, que finalmente se refiere a la acción del motociclista.

Al implementar esta estrategia, por ejemplo, se podría identificar que un automovilista está distraído, que no ha notado su presencia mientras éste intenta cambiar de carril, y por lo tanto, usted en su moto decide tocar su claxon para que el conductor del auto lo vea.

¿Ese seguro está en orden?

Recordamos aquí que desde 2019 todo motociclista debe estar asegurado (enlace en inglés). Los seguros contemplados en esta regla incluyen a grandes rasgos:

  • Daños a terceros, muerte, o daños a la propiedad;
  • Un contrato de fianza de por lo menos $60,000 firmado con una empresa autorizada para operar en Washington.

En este punto es bien sabido que, sin importar quién tiene la culpa en una colisión, el motociclista puede llevarse la peor parte. Por tanto, es indispensable saber que cuenta con un respaldo confiable.

Si hay un accidente, llamar a la policía es también prioridad

Una clave esencial para proteger a una víctima de lesión está en los testigos. Uno de ellos es la policía.

Es muy desafortunado el mito que rodea a los motociclistas de ser personas amantes de la velocidad y del riesgo. Si se cuenta con un reporte de la policía que indique los hechos de manera objetiva, esto es una manera de proteger sus derechos, y una herramienta vital para que un profesional pueda armar un caso en su favor.

Sin importar si usted comienza a explorar Washington en este vehículo motorizado, o ya es un piloto con varias millas recorridas, es importante recordar algunas precauciones, maneras de cuidar de su bienestar, y conocer sus opciones legales.

Categories

Archives